Catálogos de productos y servicios de cooperativas

Catálogos de productos y servicios de cooperativas

Dentro del Proyecto Coopera+ se han desarrollado una serie de actividades encaminadas a la mejora de las condiciones de comercialización de la oferta de productos y servicios de Cooperativas. 

Para ello, además de la organización de acciones comerciales específicas, se han ejecutado diversas actividades de formación y capacitación, se han redactado planes de internacionalización, y se han desarrollado toda una serie de Catálogos de Productos y Servicios ofrecidos por las Cooperativas. 

Los Catálogos mencionados están accesibles para su consulta en la página http://www.intercooperar.coop/

Cooperativismo en Portugal

El cooperativismo en Portugal tiene una larga historia y amplia representación, y en los últimos años ha experimentado una fuerte consolidación.  Está básicamente regulado por la Ley 51/96 de 7 de Septiembre, conocida como Código Cooperativo, que ha sufrido diversas actualizaciones, existiendo, además, una amplia reglamentación específica de las diversas figuras cooperativas.

 Cooperativas Agrícolas - Decreto-Lei nº 335/99, de 20 de Agosto

Cooperativas de Artesanía - Decreto-Lei nº 303/81, de 12 de Novembro

Cooperativas de Comercialización - Decreto-Lei nº 523/99, de 10 de Dezembro

Cooperativas de Consumo - Decreto-Lei nº 522/99, de 10 de Dezembro

Cooperativas de Crédito (C.C.A.M.) - Decreto-Lei nº 24/91, de 11 de Janeiro

Cooperativas Culturales - Decreto-Lei nº 313/81, de 19 de Novembro

Cooperativas de Enseñanza - Decreto-Lei nº 441-A/82, de 6 de Novembro

Cooperativas de Vivienda y Construcción - Decreto-Lei nº 502/99, de 19 de Novembro

Cooperativas de Pesca - Decreto-Lei nº 312/81, de 18 de Novembro

Cooperativas de Producción Obrera (Trabajo Asociado) - Decreto-Lei nº 309/81, de 16 de Novembro

Cooperativas de Servicios - Decreto-Lei nº 323/81, de 4 de Dezembro

Cooperativas de Solidaridad Social - Decreto-Lei nº 7/98, de 15 de Janeiro

LEY nº 101/97, de 13 de Setembro

DISP. nº 13 799/99 (2ª série)de 20.7

Las Cooperativas, en Portugal cuentan con una legislación fiscal propia que se recoge en la Ley nº 85/98, de 16 de Dezembro - Estatuto Fiscal ooperativo.

 

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

 

Articular medidas que contribuyan al fomento de las cooperativas y a la consolidación de estas en la Eurorregión con el fin de generar más y mejores empleos en la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal.


 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  

 ·         Fomentar la cultura emprendedora cooperativa (basada en la fórmula de las sociedades cooperativas).

 ·         Ofrecer herramientas de apoyo para el desarrollo del sector cooperativo.

 ·         Crear mecanismos transfronterizos para la generación de oportunidades de negocio e de generación de empleo conjuntas .

 ·         Promover la comercialización y la internacionalización en las sociedades cooperativas

 

Seminario COOPERA+

 

 

La ADRAT promovió el pasado dia 26 de Enero un Seminario con objeto  de mejorar el conocimiento sobre la creación y funcionamiento de cooperativas, tanto en el panorama portugués como gallego, titulado "El Cooperativismo en la Euro-Región Norte de Portugal-Galicia". Dentro del programa del seminario se desarrollaron las sIguientes comunicaciones:

 

 

 

  • El Proyecto COOPERA + y la Red EUSUMO, Manuel Perez Losada (Jefe de Servicio de Cooperativas y Economia Social, Xunta da Galiza)
  • El régimen jurídico de las cooperativas portuguesas, Manuel Canaveira de Campos, Ex-Presidente del INSCOOP (Instituto António Sérgio do Sector Cooperativo)Características y claves diferenciadoras del cooperativismo gallego, Manuel Perez Losada (Jefe de Servicio de Cooperativas y Economia Social, Xunta da Galiza)
  • Normal 0 21 false false false PT X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabela normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} La Confederação dos Agricultores de Portugal y el Cooperativismo, Francisco Pavão (Dirigente de la CAP)
  • Gestión societaria, contable y tributaria del cooperativismo gallego, Juan Manuel Gomez Cabo (Técnico de la Red EUSUMO)

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudios y programa formativo

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Dentro del Proyecto Coopera+ se realizan diversas actividades formativas de las que pueden beneficiarse cooperativas y personas interesadas en el cooperativismo del área de intervención del Proyecto.

La Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias, AGACA ofrece, dentro del proyecto, un interesante programa de formación orientada a la mejora de la capacidad de comercialización de las cooperativas.

Sobre esta oferta puede consultar los detalles en la carta que adjuntamos en el siguiente enlace. También puede consultar los programas de los cursos ofrecidos

Para inscribirse en alguna de las acciones envíe el formulario debidamente cubierto a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Más Artículos...

  1. Definición de UTAC